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Aviso de Privacidad

I. Responsable de la Protección de sus Datos Personales

Odontored Seguros Dentales, S.A. de C.V., (ODONTOPREV), con domicilio en Avenida Paseo de la Reforma No. 373 piso 11, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, en la Ciudad de México, es responsable del tratamiento de los datos personales recabados de sus prospectos y afiliados a las redes dental y óptica, en términos de lo establecido por el artículo 3º fracción XIV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), así como por las disposiciones contenidas en los artículos 1º, 3º y 5º del Reglamento (UE) 2016/679 Del Parlamento Europeo y Del Consejo (RGPD).

II. Finalidades del Tratamiento de los Datos Personales y tipo de datos recabados

Conforme a lo señalado en la LFPDPPP y el RGPD, le informamos que los datos personales generales recabados (a través de nuestros formatos físicos o vía telefónica, así como en línea a través de nuestros formularios de la página web y redes sociales), tales como: nombre, RFC, teléfono, fecha de nacimiento, correo electrónico, estudios profesionales, domicilio, cédula profesional y su cédula de especialidad son tratados por ODONTOPREV, para las siguientes finalidades esenciales:

a) Datos generales:

1. La prestación, administración y mantenimiento de nuestros servicios;

2. Tramitar su solicitud o registro de afiliación a la red de dentistas;

3. Tramitar su solicitud o registro de afiliación a la red óptica;

4. Dar de alta o baja su información en nuestros sistemas y bases de datos;

5. Cumplir con las disposiciones legales y contractuales aplicables a la prestación de servicios que da la empresa;

6. Confirmar, verificar, corregir y actualizar la información recolectada;

7. Brindarle capacitaciones o actualizaciones sobre especialidades;

8. Darlo de alta en nuestro directorio de prestadores de servicio;

9. Llevar a cabo las cancelaciones de servicios;

10. Renovación de su contrato en nuestras redes dental y óptica;

11. Contactarlo ya sea por correo electrónico o telefónicamente para compartirles información a la que tengan derecho como miembros de nuestra red dental y óptica; y,

12. Realizar las gestiones de cobranza corporativa de nuestros servicios. Asimismo, esta información también podrá ser utilizada para las siguientes finalidades secundarias (no esenciales):

a) Fines estadísticos; y,

b) Publicidad y mercadotecnia.

c) Datos financieros y patrimoniales. En cumplimiento con el artículo 8 de la LFPDPPP, se le informa que, para recabar y tratar sus datos personales financieros referente a su número de CLABE interbancaria y estado de cuenta bancario, los cuales serán utilizados para los fines señalados en el presente aviso de privacidad, es necesario obtener su consentimiento expreso para recabar y utilizar dichos datos, por lo que le será solicitado el mismo, ya sea a través de formato físico o de manera electrónica.

III. Transferencia de datos personales

Los datos personales de nuestros afiliados podrán ser transferidos a las autoridades de salud como parte de las auditorias y revisiones anuales de nuestros expedientes clínicos realizadas por la Secretaría de Salud. Así mismo podrán compartirse con los asegurados que soliciten de sus servicios, por lo que su transferencia es necesaria para cumplir con las finalidades de la Red dental y óptica, salvo los casos señalados con anterioridad y a menos que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP, los datos proporcionados por nuestros afiliados no serán transferidos en ninguna circunstancia.

IV. Medios para limitar el uso o divulgación de datos personales

Conforme a lo señalado en el artículo 16 fracción III de la LFPDPPP, el artículo 111 del Reglamento de la LFPDPPP, así como en el artículo 18 del RGPD, aquellas personas que deseen limitar el uso y divulgación de sus datos personales; o bien ya no deseen seguir recibiendo comunicados en relación con las finalidades no esenciales detalladas en este aviso, podrán enviar un correo electrónico a la dirección: contacto@odontoprev.com.mx solicitando dejar de ser contactados para dichas finalidades.

V. Revocación del consentimiento y ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO)

Conforme a lo señalado en la LFPDPPP, a partir del 6 de enero de 2012, así como en los artículos 15, 16, 17 y 18 del RGPD, los titulares de los datos personales recabados por ODONTOPREV, podrán solicitar el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso de que ésta sea legalmente procedente), u oponerse al uso de estos, así como revocar su consentimiento. Para ejercer estos derechos deberá seguir el siguiente procedimiento:

1) Enviar su solicitud al correo electrónico, de nuestra Oficina de Privacidad: contacto@odontoprev.com.mx señalando su nombre completo, el tipo de derecho que deseen ejercer, identificando con precisión los datos respecto de los cuales solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquellos sobre los que decida revocar su consentimiento, anexando alguno de los documentos de identificación oficial (Credencial de Elector vigente INE, Cédula de Identificación Nacional correspondiente en el caso de extranjeros, Cédula Profesional, Pasaporte vigente o documento migratorio vigente), con el fin de acreditar la identidad o la personalidad con la que realiza la solicitud.

2) Tratándose de datos personales cuyos titulares sean menores de 18 años o personas con capacidades diferentes, esta solicitud deberá formularse por la persona que represente legalmente los derechos del menor de edad o de la persona con incapacidad, ya sea mediante la acreditación de la patria potestad; o bien a través de su nombramiento como tutor o curador legalmente designado.

3) Los titulares deberán enviar su solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO y podrá adjuntar los documentos que sean relevantes para su petición. Para las peticiones de rectificación es necesario que se señale con precisión cuál es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de la solicitud.

4)Las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO deberán presentarse en horas y días hábiles de conformidad con la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

5) Deberán enviar la solicitud al correo electrónico señalado en el numeral 1) y les será enviado un acuse de recibo con la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la misma no cumpla con los requisitos legales, les será requerido subsanar su solicitud (dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción), para lo cual contará con un plazo de diez días hábiles.


En caso de que la solicitud no sea corregida la misma se tendrá por no presentada.

6) En caso de que su solicitud haya sido enviada en viernes o bien en día inhábil laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que la haya enviado.

7)La solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse por veinte días hábiles adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se le notificará de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

8)En caso de que la solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, se rectificarán o cancelarán los datos, se hará efectivo el derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se dé respuesta a la solicitud. Este plazo podrá ampliarse por quince días hábiles adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (RLFPDPPP).

9) En todos los casos en que la solicitud sea procedente, en términos de lo señalado por los artículos 32, 33, 34 y 35 de la LFPDPPP, la entrega de los datos personales será gratuita a través de la dirección de correo electrónico que el titular de los datos señale para dichos efectos, en caso de que requiera que la información sea entregada de modo diverso, deberá cubrir únicamente los gastos justificados de envío y/o el costo de reproducción en copias y otros formatos que se generen.

VI. Manejo de Datos Personales en línea

En esta sección se señalan las características del tratamiento de los datos personales de los usuarios de nuestro sitio de internet: www.odontoprev.com.mx

a) Política de privacidad en línea

Cuando usted ingresa al portal de ODONTOPREV, será registrada la dirección de internet de los visitantes (esta dirección es, por regla general, temporal; y es asignada por el proveedor de servicios de internet del usuario al momento en que se conecta), el tipo de sistema operativo que utiliza y el tipo de software navegador que usa. Adicionalmente podemos rastrear los sitios del portal que está visitando. La información que obtenemos es utilizada para ayudarnos a crear una mejor experiencia para los usuarios de nuestros portales de Internet; todo este proceso es hecho sin que nosotros tengamos conocimiento del nombre o de alguna otra información que nos permita identificar a los usuarios. Mientras ellos visitan el portal de ODONTOPREV, lo hacen de forma anónima, a menos que el propio usuario decida expresamente identificarse con nosotros.
ODONTOPREV no requiere que los usuarios provean datos personales para usar el portal de Internet, a menos que esto sea necesario para acreditar su calidad de afiliado, lo cual será explicado de manera expresa. Algunas aplicaciones pueden requerir que los usuarios revelen alguna información personal como en los formularios de contacto; todo ello con la finalidad de dar atención a los comentarios, solicitudes, dudas o sugerencias, o bien contactarlos en caso de que sea necesario. Dentro de los formularios de contacto no se les requerirá que proporcionen datos financieros, patrimoniales y/o sensibles, por lo que su revelación es responsabilidad de estos, sin perjuicio de lo anterior, en caso de que los usuarios proporcionen de forma voluntaria, datos personales clasificados dentro de estas categorías, ODONTOPREV asegura la más estricta confidencialidad en su manejo.

b) Uso de Cookies

La cookie es una breve información que el portal de Internet envía a la computadora del usuario, la cual queda almacenada en el disco duro. La próxima vez que el usuario ingrese a nuestros portales, podremos usar la información almacenada en la cookie para facilitarle el uso de nuestros sitios web. Por ejemplo, podemos usar la cookie para almacenar una contraseña para que no tenga que ingresarla de nuevo cada vez que se traslade a una sección diferente del portal. Una cookie no nos permite conocer la identidad personal del usuario; a menos que expresamente éste elija proporcionárnosla. La mayoría de las cookies expiran después de un periodo determinado de tiempo, o bien pueden ser borradas por el usuario en su máquina o dispositivo en el momento en que lo desee. Asimismo, los usuarios pueden hacer que su navegador les avise cuando recibe una cookie de manera que pueda aceptarlas o rechazarlas.

c) Redes Sociales

La información que nuestros visitantes publican o envían vía “Inbox” de forma voluntaria o espontánea, a través de nuestras redes sociales, se encuentra sujeta a los términos y condiciones determinados por el proveedor de servicios de la Red Social de la que se trate.


ODONTOPREV se compromete a que la información que proporcionen los usuarios solamente será utilizada para atender las solicitudes y dar respuesta a las dudas o comentarios que tengan, así como para ponernos en contacto con ellos cuando así lo soliciten y generar estadísticas sobre el uso del sitio o red social.

VII. ¿Ante quién puede presentar sus quejas y denuncias por el tratamiento indebido de sus datos personales?

Aquellos titulares que consideren que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta a sus solicitudes, o bien presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para más información puede usted consultar el sitio: www.inai.org.mx

VIII. Información

Aquellas personas que tengan alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o requieran más información respecto al tratamiento de los datos personales que recaba ODONTOPREV, puede enviar un correo electrónico a nuestra oficina de privacidad a la dirección:  contacto@odontoprev.com.mx donde será atendido.

IX. Cambios en el Aviso de Privacidad

Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1º de enero de 2012 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable. Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso puede contactar a nuestra Oficina de Privacidad.

Fecha de última actualización:   11 de Diciembre del 2023